Esther Villar

Me llamo Esther Villar y de siempre me ha atraído el ser humano. Pensé que sería bonito curarlo y me embarqué, casi llego a puerto, en hacer Medicina. A la vez que navegaba tantas horas por aquella facultad de la UPV se iba despertando en mí la ilusión, más que de curar, de transformar al ser humano…, al menos en su apariencia.

Esto me llevó a estudiar dibujo y pintura en el estudio de Fernando Delgado. Más tarde me enfrasqué en un curso de 1920 horas para formación de técnicos del espectáculo. Allí estaba yo dándole a la escenografía; a la iluminación; al sonido; a las maquetas, que si materiales, concepción, construcción…;a los nuevos materiales; al diseño; a la tramoya; a la nomenclatura teatral; a la historia del teatro; al maquillaje y caracterización.

De cabeza 240 horas más de maquillaje protésico: efectos especiales básicos, moldes, modelado-escultura, elaboración de prótesis, aplicación de prótesis, efectos mecánicos del maquillaje…

Maquillaje para fotografía, curso de automaquillaje y maquillaje técnico profesional…, completados con cursillos de iluminación para el cine y fotografía.

Esto también me lleva a desarrollar otra faceta que me gusta, la actoral.

Y aquí estoy, con una dilatada experiencia profesional que me lleva desde los spots publicitarios a los largometrajes, pasando por los cortometrajes y el teatro. 

He participado en varios cortometrajes galardonados: “Looking for Chencho” de Kepa Sojo; “Por un infante difunto” de Tinieblas González; “Le protecteur” de Patxi Basabe; “Loco con ballesta” de Kepa Sojo…

En  estos últimos años he trabajado en “El jardín de Vero” de Miguel Parra; “Si vienes, repites” de varios directores; “Ane” de David Sañudo”; “Khuruf” de Kepa Sojo; “Moda” de Imanol Ortiz; “Un coche cualquiera” de David Sañudo; “Oculto” de Imanol Ortiz; “Beber” de David Sañudo y “El comité” de Pablo Pinedo.

En el mundo del largometraje comienzo en 1995 haciendo un refuerzo de maquillaje en “Fiesta” de Pierre Boutron. En el 97 trabajo como maquillaje y peluquería en “Agur Olentzero, agur” de los hermanos Ibarretxe. En el 99 repito con ellos como ayudante de peluquería en su largo “Sabotaje”. En el 2000 participo como refuerzo de peluquería y maquillaje en “Visionarios” de Manuel Gutiérrez Aragón. En 2002 formo parte del rodaje de “Beyond Reanimator” como ayudante de maquillaje FX para RHK.

2004 supone un punto de inflexión en mi trayectoria profesional. Trabajo como maquillaje FX en “The Machinist” de Brad Anderson, siendo seleccionada para los premios Goya 2005.

Vuelvo al largometraje en 2007 con “Un désir” de Véronique Thiellet como auxiliar de maquillaje y peluquería. En 2009 hago el maquillaje para “I am also a human being…” de Mark Pulfer.

En 2012 me embarco como maquillaje y peluquería en el proyecto de serie “Ilness” de Sonora Estudios.

Desde 2017 hasta hoy se encadenan: “Vitoria 3 de marzo” de Víctor Cabaco, como maquillaje y maquillaje FX; “La pequeña Suiza” de Kepa Sojo, como auxiliar de maquillaje; “Joseba y Lenin” (piloto para serie) de Víctor Cabaco, como maquillaje y peluquería; “Akelarre” (coproducción vasco-argentino-francesa) de Pablo Agüero, como maquillaje figuración; “Baby” de Juanma Bajo Ulloa, como maquillaje y maquillaje FX.

Quiero destacar por último mi experiencia pedagógica durante varios años en talleres de maquillaje de efectos especiales, de belleza y de fantasía para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el programa Gauekoak. 

Así mismo debo significar las clases magistrales en el Campus Universitario de Álava para el programa de Aulas de la Experiencia en el área de teatro: 

  • 2017: Caracterización como signo teatral. Aplicación a la obra “Cuarenta Quilates” (Barrilet y Gredy).
  • 2018: Metodología para elegir el vestuario y la caracterización en una obra teatral.
  • 2019: Incidencia de la luz en el maquillaje y vestuario.

Para Nimbo Ediciones estoy colaborando con Lagos Films en el maquillaje de las autoras y los autores literarios de cara a la realización de los diferentes códigos QR que aparecen en la contraportada de sus libros. También espero estar implicada en la realización de las películas basadas en sus textos y seguir colaborando con Luis Lagos como ya hice en sus cortometrajes “Palabras que me hablan de ti”, “Rutina” y “La muñeca-The Maid 2”.