Óscar L. Nogal

Firmo mis guiones y mis colaboraciones audiovisuales como Oscar L. Nogal; soy autodidacta, curioso por naturaleza y amante de cualquier tipo de expresión creativa, aunque mi interés siempre ha ido por la narración sea por palabras, por imágenes, por planos…

Son ya diez años en que sigo trabajando mano a mano con Luis Lagos, en todas las vicisitudes que han marcado su trayectoria.

Mi función principal como guionista es encontrar los puntos fuertes de las historias, enmarcarlos dentro de unos hechos que desarrollen acción y personajes con el propósito de edificar una trama que deslumbre y convenza.

Sólo voy a hacer mención a algunos guiones en que he participado como creador, argumentista, diseñador de secuencias, analista o escritor. Un pequeño inventario para no cansar demasiado y el porqué de su importancia para mí:

  • Desnudando los silencios (2019) basado en la novela de Pilar Lloves – por ser la más reciente y encontrarme pleno en su escritura.
  • Guarda mi secreto (2018) basado en la novela de Pilar Lloves – por tener que centrar una historia entre tantas historias paralelas.
  • Instantes (2016), basado en la novela de Esther Mendoza – por la complejidad de desentrañar su trama amorosa y de superación.
  • Cementerio (2015) – una obra propia sobre personajes que no saben que se hacen daño.
  • Hévelis (2011) basada en el díptico de Unai García – un guión para una película y varias versiones para una serie, fantasía pura.
  • The Maid: La criada (1) y La Muñeca (2) (2010-2011) – menos es más, y el resultado fue terroríficamente convincente.
  • La leyenda de Aranday (2011) basada en la novela de María Belén Fernández – la primera novela que guionicé, fantasía humanista. Todo un reto.

Fuera de los guiones mencionados me gustaría señalar mi partipación como actor en teatro y ayudante de producción en cine con Julio de la Fuente (Jazmín, El Quinto Mandamiento).

Como actor y colaborador en teatro con Ana Francisco, Locura Teatro o Los Cascarilleros.

También mis trabajos para la revista de literatura Hojas del Foro.

Desde 2011 he escrito diversas obras de teatro: No es necesario (2011); En el bosque (2011); Nuestros queridos nietos; (2015) Tarde de perros; (2017) Opositor (2019).

He crecido como escribidor y persona, puedo aportar toda mi experiencia y demostrar que con perseverancia uno puede llegar a metas que parecían imposibles. Me enorgullezco de formar parte de LAGOS FILMS, P.C. y, con ello, de Nimbo Ediciones.